viernes, 26 de febrero de 2016

Escuela de Verano Critical Concrete en Oporto 2016



En 2016, en el marco del programa de los Actores del Cambio Urbano, el “Critical Concrete” (hormigón Critico) llevara a cabo una innovadora escuela de verano en Oporto, a la vez practica y teorica, en el barrio de Bonfim. Y con la colaboración de la Junta de Freguesia do Bonfim, tantos estudiantes como maestros rehabilitaran casas que serán incluidas en el programa social “habitar”.

En 2015 “Critical Concrete”  se fundó con la ambición de promover un nuevo modelo: el de rehabilitar lugares abandonados para viviendas sociales e iniciativas culturales a través de campamentos de verano y que se centran en el contexto de la sostenibilidad  y artísticos.
Así pues, la nueva organización creada se centra en generar una cohesión social y cultural con el trasfondo de la experimentación arquitectónica.  

En los curos de verano, se ofrece un programa totalmente no convencional, trabajando en soluciones innovadoras para las viviendas sociales, a la vez que de manera simultánea se desarrollaran nuevos métodos de trabajo. Ambos jóvenes profesionales y estudiantes exploraran nuevos modelos de cooperación y planificación en grupos interdisciplinarios, diseñando y costruyendo su proipios proyectos, además de involucrarse con la comunidad del lugar.

Mas información: programa








martes, 2 de febrero de 2016

Pabellón Puente Expo 2008 Zaragoza por Zaha Hadid



El Pabellón Puente de Zaragoza es una de las pocas construcciones en el mundo en mezclar dos tipologías de edificio combinado la infraestructura de ingeniería con la de los elementos arquitectónicos. El proyecto se construye de forma diagonal sobre el Rio Ebro conectando la estación intermodal de Delicias con el lugar de la Expo pasando por un islote. Con una are superficial construida de aproximadamente 6.500 metros y una longitud de 280 metros, además su cimentación es de 68,5 metros la más profunda nunca construida en España. 

Su estructura está compuesta por unos 'pods' que se cruzan permitiendo la distribución del peso a lo largo de las cuatro celosías tipo 'diagrid' o de malla diagonal, esto conlleva una reducción de los miembros portantes de las secciones estructurales con luces a salvar de 125 y 155 metros, lo que crea una sección en forma de diamante. Otra importante característica es su revestimiento, inspirada en las escamas del tiburón. Estas se configuran formando una ilusión óptica de paneles superpuestos y que tienen unas aberturas que permiten ver la expo y el rio. 

El clima también se tuvo en consideración en este diseño ya que dichos huecos permiten la circulación del viento del Cierzo creando un microclima propicio que enfría el calor del verano. La configuración espacial fue una de las preocupaciones que guio el diseño dotando a cada ámbito de una identidad propia, en total son 2.700 metros cuadrados de espacio expositivo. 




localizacion: 41.6669532,-0.9071768 o 41°40'01.0"N 0°54'25.8"W





















sábado, 30 de enero de 2016

Centro Cerámica Triana por AF6 Arquitectos


Históricamente la cerámica ha estado muy ligada a este barrio de Triana, el arrabal trianero se consolida a partir del puente de barcas de 1171 por el califa almohade Abu Yaqub Yusuf, estando muy ligada su historia al Rio Guadalquivir y que a veces lo incomunicaba del centro por las crecidas del mismo llegando a aislarla, lo que le ha imprimido un carácter social y económico independiente al de Sevilla. Fue su carácter marinero y el comercio con indias y la necesidad de proveer productos cerámicos para las colonias que impulsa la cerámica, siendo el XVI la primera etapa de auge de la cerámica en Triana y que tras un periodo de decadencia vendría a resurgir en el XIX al establecerse el industrial Charles Pickman en el Monasterio de la Cartuja.

Este proyecto es fruto de un concurso de ideas para rehabilitar el antiguo alfar de la fábrica de Cerámicas Santa Ana para su uso cultural y turístico, ubicando en este un espacio de interpretación sobre itinerarios turísticos de Triana y espacios para las actividades comerciales y productivas de la fábrica. El primer premio del concurso de ideas celebrado en el año 2009 recayó en AF6 Arquitectos, comenzando los trabajos de rehabilitación en diciembre de 2010 concluyéndose la obra en noviembre de 2013.

Este trabajo desvela todo un mundo oculto que aunque fuertemente vinculado al barrio de Triana era como invisible ya que de puertas a dentro no veíamos los hornos ni lo que allí acontecía, y que ahora se nos muestra en este museo. Edificio este que no hasta hace mucho aún seguía en uso, un espacio que fue creciendo en torno a sus propias necesidades tales como eran la de fabricar, ampliar, alojar, almacenar, modernizar, etc. Y ahora se le añade su última necesidad, la museística. 

La fábrica de cerámica se ubica sobre otra más antigua de la edad media, cerrando los viejos hornos cerámicos de leña fueron en torno al 1970, aunque la producción de cerámica se mantuvo a menor escala en la fábrica hasta el año 2005. Por suerte desde el año 1999 el Plan Especial de Protección del sector 14 Triana del conjunto histórico de Sevilla identifica a los conjuntos alfareros de Triana como “edificaciones con interés tipológico” debiendo estas ser objeto de protección una específica.

Se alcanza un acuerdo para que el ayuntamiento de Sevilla se haga con la titularidad del inmueble pasando este a titularidad municipal, habilitando en la planta baja una serie de espacios en el que Cerámica Santa Ana continuaría desarrollando sus actividades de producción y venta. Además el gobierno local adquiere la colección de enseres que conservaba en la fábrica Cerámica Santa Ana, considerados de interés y que restaura el IAPH Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. 

Así que el museo se desarrolla sobre sobre el antiguo conjunto alfarero objeto de rehabilitación, con una programación hibrida que simultanea actividades tales como la expositiva, lo talleres de la fábrica Cerámica Santa Ana-Rodríguez Díaz S.L. además de espacios para tiendas. Los nuevos espacios adaptan su altura a la de las construcciones existentes en la planta de abajo no revesándolas, este proyecto no pretende ser un referente visual en el paisaje urbano de Triana cara al exterior sino más bien uno de carácter más íntimo e interno en un recorrido casi laberintico por la historia de la cerámica y de este lugar. 

Fuentes: AF6 Arquitectos, IAPH