Complejo Cultural en Castilblanco de Los Arroyos, Miguel Fisac
Complejo Cultural en Castilblanco de Los Arroyos, Miguel Fisac.
Este es el último proyecto de Miguel Fisac, que murió en 2006, a los 93 años de edad, y que podría decirse que lo hizo casi con las botas puestas. Este complejo se haya en la localidad Sevillana de Castilblanco de Los Arroyos, situada en la Vía de La Plata, junto a la Sierra Norte de Sevilla y que cuenta con apenas 5.000 habitantes.
Previamente a este Complejo Cultural Miguel Fisac tan solo realizó dos proyectos para la provincia de Sevilla, uno el Instituto en el Parque de María Luisa fechado de 1960 pero que no se llevó a cabo y el otro fue el Edificio Stella Maris de Apostolado del Mar de 1965.
El edificio en Castilblanco se ubica en el centro urbano de la localidad, el solar esta flanqueado por bloques de viviendas con una altura máxima de dos plantas cuyos muros exteriores están pintados de blanco, de hecho un bloque de viviendas al Norte de este parece influir en el proyecto por su tipología de volúmenes cuadrados y ladrillos blancos confiriéndoles un aspecto particular dada su textura.
Es la integración en la manzana lo que parece buscar Fisac, respetando y asumiendo el contexto urbanístico de los alrededores a pesar del gran volumen de su edificio, esto se consigue por dicha similitud tipológica y por el lenguaje de las texturas.
Los paramentos exteriores se realizaron con placas de hormigón blanco in situ y de forma artesanal, el edificio se enmarca en la época de experimentación con dicho material y que comienza a partir de la década de 1969. Fisac nos muestra el hormigón a modo de “material blando” patentando el denominado encofrado flexible que aplica a los paramentos exteriores a partir de moldes de polietileno resultando una textura elástica, pulida y blanda.
Fisac ha estuvo en constante de renovación y que le llevó a experimentar incansablemente con los materiales constructivos, fue Medalla de Oro Nacional de Arquitectura en 1994 y miembro de una talentosa generación de Arquitectos Españoles tales como son Francisco Javier Sáenz de Oíza, Antonio Fernández Alba, Daniel Fullaondo, Fernando Higueras Díaz, el primer Ricardo Bofill y donde podemos incluir también a Rafael Moneo siendo este bastante joven entre aquellos en la época.
La planta de este conjunto se desarrolla a partir de volúmenes cuadrangulares entrelazados de forma irregular, siendo la zona de mayor amplitud, volumen y altura la del Auditorio-Teatro, contrapuesta a las de menos altura y de una escala más humana las destinadas a la Biblioteca y administración.
Predominan los muros ciegos hacia el exterior evidentemente en la parte que corresponde al teatro pero también hay amplias zonas dedicadas a los huecos de iluminación sobre todo en la parte de la biblioteca en forma de vanos corridos usando un lenguaje arquitectónico funcionalista, y dada la gran superficie del acristalamiento se ha hecho necesario el uso un índice antitérmico muy alto color bronce, refractante para así evitar la absorción masiva de calor en el verano de Sevilla como es previsible. En vez de una solución geométrica en la fachada se quiso optar por esta técnica para no alterar la pureza volumétrica.
Descargar Situación
37º 40' 24.41" N
5º 59' 17.59" W
No hay comentarios: