Nueva Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla por Hombre de Piedra y Buró4
El proyecto original se acabó en abril de 2013 por los arquitectos Hombre de Piedra y Buró4 con un área construida de 508 m2, este edificio surgió de la necesidad de tener una nueva terminal de cruceros flexible, multiusos, ampliable, que pudiera ser movida incluso desmontada. Fue la autoridad portuaria quien propuso la idea de resolver el diseño usando contenedores marítimos, uno de los motivos fue que los trabajos in situ solo podían durar 15 días, que era el tiempo entre la llegada de nuevos cruceros. Sin embargo esta edificación tan cerca del centro histórico debía de ser un objeto de mérito arquitectónico una vez encontrado el dialogo entre el puerto y su entorno urbano.
Otra de las ventajas de usar contenedores fue el beneficio de poder trabajar en el taller sin estar en el solar asegurándose así su precisión en cuanto a la estructura los contenedores de alta capacidad se disponen en paralelo alternando los contenedores estándar con estos otros, siendo conectados por aberturas hechas en los laterales del panel sin afectar a la estabilidad estructural de los módulos.
En cuanto a la protección climática, estos fueron provistos de ventana en las caras este y oeste para permitir la circulación de corrientes y despejar la estratificación del aire. Otra importante medida es el uso de pintura blanca que refleja hasta el 90 por ciento de la radiación solar incidente en los contenedores además esto poseen una composición de micro cerámica especial que evita el calentamiento excesivo. La iluminación diurna se consigue con aberturas orientadas al norte en la parte superior de los contenedores que actúan a modo de claraboyas en los espacios de doble altura.
Escuela primaria de Vissershok |
El uso de contenedores no es algo nuevo en la arquitectura de hoy en día, algo que se está convirtiendo en tendencia incuso. El excedente de estos viejos contenedores que se están acumulando en los puertos comienza a ser un problema medioambiental bastante grave, así que esta es una buena solución para darles un uso práctico. En cuanto a las ventajas de usar estos podríamos destacar el aprovechamiento del espacio, con casi 30 metros cuadrados en su interior, su Adaptabilidad y portabilidad, bajo coste o el reducir considerablemente la aportación de CO2 a la atmosfera con el consecuente beneficio ecológico que eso conlleva. Algunos ejemplos interesantes pueden ser la escuela primaria de Vissershok Situada en el valle de Durbanville, cerca de Ciudad del Cabo en Sudáfrica por la oficina Tsai Design Studio, o la casa de Agua en Grillagh por Patrick Bradley Architects.
Fuentes: Hombre de Piedra, Buró4, Arquitectura Viva
Características del Contenedor:
Proyecto Original:
Ampliación:
Ubicación:
Proyecto nuevo:
Construction:
Interior:
No hay comentarios: