Breaking News
recent

La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright



Toda la experiencia de Casa de la Cascada es muy temporal. La composición se basa en las condiciones naturales preexistentes del lugar. Esto funciona porque el observador cree haber presenciado un evento de dimensión temporal. El evento parece pertenecer al reino de los fenómenos, muy parecido a algo que simplemente ha dejado de ser o como un momento en el tiempo (fig1).


Figura 1 William Chambers, Arco en Ruinas

Está bien documentado que Frank Lloyd Wright fue influenciado por fuentes orientales, especialmente de Japón, donde las estaciones juegan un papel muy importante en la concepción del diseño (figs. 2 y 3). En casas anteriores como Willets, esta influencia japonesa es clara, como en la forma en que la casa se enfosca para contrastar con las ventanas de madera (fig 4).

     

Figura 2 Casa Willets y Figura 3 Vista Suroeste mostrando los balcones


Figura 4 la Casa de la Cascada en Invierno 

Pero este trabajo particular de Frank Lloyd Wright es algo contrario a su estilo y no se parece a ninguna obra previa realizada por él. Una de las pruebas más significativas de esto es la aparente falta de ornamentación, especialmente en los balcones en voladizo (fig 5).

Pero al igual que muchas de sus obras, los espacios parecen ser uno y polémico, especialmente en términos de la naturaleza de los materiales, el edificio sigue en gran medida su idea "tectónica" desde cero.

Entonces, ¿por qué este edificio es tan diferente de su trabajo anterior? En ese momento Wright se veía a sí mismo como el mejor arquitecto que haya existido o vaya a existir, pero de alguna manera se sintió amenazado por el surgimiento de la nueva arquitectura moderna en Europa.

Figura 5 La Casa de la Cascada en Otoño
Y en el momento, muchos críticos arquitectónicos en América ya lo retrataron como una antigüedad. Esto puede explicar el cambio en el estilo de la Casa de la Cascada, como una necesidad de superar este desafío desde Europa.

Él creía que esta nueva arquitectura de Europa se había despojado de todas las consideraciones, excepto la función y la utilidad, y por lo tanto se había eliminado de lo simbólico y negaba la naturaleza.

Para Wright, la idea de estructura era más como un medio para el fin y no el fin mismo. Esto se demuestra en los balcones y terrazas de agua que cae, donde uno no sabe si los parapetos están soportando las terrazas o en lugar de esto están apoyando lo anterior.

Otro ejemplo de esto es la estructura horizontal plegada (figura 6), donde solo se usa para definir los espacios en lugar de mostrar claridad en la estructura. También hay que pensar que los soportes verticales de la composición se oscurecen, lo que se hace para enfatizar la calidad flotante del edificio.

Figura 6 Estructura interna doblada
Así que está claro que en la Casa de la Cascada las cualidades espirituales de esta gobiernan sobre las nociones ingenuas de la claridad estructural. Eso también es claro en la forma enfática en que se emplea los materiales.

Los apoyos son de piedra tosca que simboliza la naturaleza y los elementos horizontales de la tierra están hechos de hormigón, aparentemente surgiendo de los soportes y más allá, esto le dio a la composición movimiento y tensión.

Esta casa puede parecer el último esfuerzo para desintegrar la caja, y en cuanto a la relación entre el exterior y el interior, sería muy difícil separarlos. El lugar fue concebido para ver el exterior y ser parte del paisaje también.

En sus construcciones, Frank Lloyd Wright nunca aceptó la construcción del marco, sino que el espacio y la estructura eran idénticos. Él no estaba realmente interesado en el lado intelectual de la arquitectura o en especular sobre la naturaleza del problema de la misma.

El Edificio 

Hay un uso contrastado de materiales. Uno es la piedra, extraída a unos ciento cincuenta metros del sitio, que sirve a todos los elementos verticales. Esto se empleó para hacer una conexión más íntima con el área rocosa de la cascada.

El segundo es el hormigón armado, que se utiliza para crear los elementos horizontales. Esta parte de la casa es de alguna manera un elemento flotante como para someter el elemento móvil o el agua del lugar mismo.

También los materiales exteriores corresponden a los que se usan afuera, y ejemplo de esto es la parte inferior de la losa de la sala de estar, que está enyesada y pintada de la misma manera que los parapetos externos (fig 7) y el uso de piedra para el piso la sala de estar (fig 8).


     

Figura 7 Detalle que muestra el exterior pintado y enfoscado & Figura 8 Detalle que muestra los patrones de piedra

Eso es para enfatizar la conexión con el exterior. Pero el material también se usa de una manera más natural, como en el caso de los patrones de piedra. Estos se colocaron aleatoriamente para mezclarse más con los alrededores (fig 9).

Figura 9 Detalles de pliegue en la sección y parapeto

El material de construcción plástico no se utilizó exactamente como en los edificios europeos modernos. Aquí el hormigón no debe leerse como un solo plano, sino que las partes de hormigón se perciben como orgánicas, y ejemplo de esto son los parapetos gruesos y curvados y el hecho de que la superficie iba a pintarse en un color de hoja de oro (fig. 10).

Wright creía firmemente que los materiales deberían ser significativos y estar conectados al sitio, pero sí incorporó algunos elementos del estilo internacional, pero aquellos aspectos que lo beneficiaron, como la planificación y la concentración.

Figure 10 Floor
A Flagstone Paving
Cubierta de madera saturada de asfalto
C Parapeto de plomo
D Losa de hormigón 

En cuanto a las estructuras, Wright no sigue la cuadricula racional de Mies of Neutra o la más bien abstracta de Le Corbusier, sino que hace de la estructura un lugar más representativo, más en uno con la naturaleza, para adaptarse a sus propósitos.

El mismo Wright comparó la continuidad plástica del hormigón armado en voladizo con un árbol, en la forma en que las ramas salen del tronco. De alguna manera, se logra algo similar en esta construcción si uno ve la casa desde el muro de piedra posterior que actúa como el tronco, donde la bandeja en voladizo está actuando como las ramas de ese árbol.

La caída de agua se concibió como una serie de bandejas amontonadas una encima de la otra (fig. 11), y dobladas a lo largo de la base para mayor rigidez y luego vueltas para dar continuidad, que terminan formando el borde del parapeto.

Figura 11 Ventana
A Cristal
B Pieza angular para el cristal
C Marco abatible de acero 
D Cubierta de chapa de acero

Es muy interesante mencionar que el sistema no fue concebido como una construcción de postes y vigas, pero en palabras de Wright se suponía que debían "llevar los pisos", aunque no es del todo cierto, ya que el edificio lo aparenta.

Detalles Técnicos

Construido: 1935-1936

La estructura:

Consiste en cuatro pilares ubicados en la roca, tres de hormigón y uno de piedra, que sostiene el piso principal. Luego, la estructura de arriba es de nuevo cuatro pilares, pero de piedra que sostiene los pisos.

Hay tres tipos de suelo de aproximadamente 600 mm de profundidad.

Tipo 1 es la losa plana en la parte superior con un espesor de 100 a 180 mm de espesor, como en la cocina y el dormitorio, que tiene pequeños tramos

Tipo 2 es la estructura escalonada, que se extiende entre los muelles

El Tipo 3 forma una losa acanalada invertida utilizada en el primer piso, y se utiliza para lograr suficiente profundidad, lo que proporciona rigidez para el voladizo. Los pisos están formados por tablas de madera y luego cubiertos con adoquines de piedra.

Ventanas:

Estas se componen de secciones de metal estándar (figura 12 y 13), por lo que el diseño no se puede personalizar, como es el caso con sus ventanas de madera, pero las secciones se modificaron para cumplir con sus fines. Los elementos verticales se tratan de forma diferente a los horizontales, para enfatizar la continuidad y para quitarle importancia a la unión.

     

Figuras 12 & 13 Detalles de la ventana

Una característica importante de la carpintería es el hecho de que cuando las ventanas de la esquina están abiertas, la esquina desaparece, lo que se hace para desmaterializar el edificio y mejorar la relación entre el interior y el exterior (fig 14).

Figura 14 Detalle de la ventana

Conclusión

Cada vez es más difícil definir cuál es el estilo correcto o incorrecto de la Arquitectura o cuál es la técnica de construcción más apropiada para ser empleada, dada la naturaleza y las limitaciones del mercado actual, y también la complejidad social en la que la arquitectura está tomando colocar en este mismo momento.

Pero uno debería ser capaz de encontrar una manera de establecer la estética y los valores, que se relaciona mucho con el idioma local. Al hacerlo, la materialidad de este esfuerzo debe reflejar los avances tecnológicos de los tiempos.

En mi opinión, la Casa de la Cascada es un edificio donde la nueva tecnología está disponible, pero se usa de tal manera que se desarrolla un lenguaje local y, sin embargo, de muchas maneras el edificio también está en sintonía con los tiempos. Tal vez ahora sea un ícono del pasado, pero continúe informando el presente.





Bibliografía
The Details of Modern Architecture, Edward R. Ford, MIT, 2003.
Studies in Tectonic Culture, Kenneth Frampton, MIT, 1996.
Root of Modern Architecture, Chistian Norberg-Schulz, A.D.A. Edita Tokyo, 1988.
Frank Lloyd Wright, Spencer Hart, Bison Books, 1993.
The Architecture of Frank Lloyd Wright, Neil Leivine, Princeton University Press, 1997.
Frank Lloyd Wright: Falling Water, Bernhard Hoesli, A+U July 1980.
Frank Lloyd Wright, Kaufmann House “Falling Water”, Yukio Futagawa, GA, 1980.
www.wam.umd.edu
www.bluffton.edu

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.