Alejandro Aravena ganador del Premio Pritzker 2016
Alejandro Aravena ha sido anunciado como el ganador del Premio Pritzker 2016, pero, ¿quien es Aravena? Nació el 22 de junio de 1967 en Santiago de Chile, graduado como arquitecto por la Universidad Católica de Chile en 1992 y estableciendo su propio oficina dos años más tarde. Sin embargo desde 2001 está liderando el “Do Tank” ELEMENTAL, enfocado en proyectos de interés público e impacto social, incluyendo viviendas, espacio público, infraestructura y transporte.
Pero también se ha embarcado en el mundo académico siendo profesor en la Harvard Graduate School of Design en el 2000 y el 2005, también enseñando en el Istituto Universitario di Architettura di Veneziaen 2005 y en la Association de Londres en 1999 y la London School of Economics. Habiendo escrito Los Hechos de la Arquitectura en 1999), El Lugar de la Arquitectura en el año 2002 y Material de Arquitectura que es del año 2003.
Alejandro Aravena pertenece a una nueva generación de arquitectos con un enfoque holístico en cuanto a la construcción se refiere, habiendo probado su habilidad para enlazar la responsabilidad social, las demandas económicas, así como el diseño el propio diseño. Solo unos pocos han logrado el logro de ser artístico y además lograr los retos de las demandas económicas de la sociedad de hoy en día, y habiéndolo logrado ha extendido de forma comprensiva el papel del arquitecto.
A día de hoy los arquitectos están empezando a abordar la existencia de diferencias culturales y necesidades sociales, ELEMENTAL es un cajo emplear de ello, porque han construido miles de viviendas sociales a lo largo de Chile, además de haber desarrollado una innovadora manera de afrontar los problemas de las viviendas de bajo coste y que ahora se emplea en países de Latinoamérica y alrededor del mundo.
ELEMENTAL afrontas las especificidades de cada proyecto en particular y su localización para que los arquitectos respondan de manera exitosa a los retos que emanan de la vivienda social. Estas condiciones son la geografía y lo social, pero también lo político, económico y lo tecnológico, haciendo pues que cada proyecto tenga un enfoque único y diferente.
Quinta Monroy |
Uno de tales proyectos fue el complejo residencial de Quinta Monroy del año 2003 en la pequeña ciudad costera de Iquique, a mil cuatrocientos kilómetros de la capital, consistente en el desarrollo de 93 viviendas en una área marginal al sur del centro de la ciudad. Este proyecto permitió a los residentes extender más tardes sus viviendas a un coste muy bajo.
Lo Espejo en Santiago, la capital de Chile, fue otro proyecto ejemplo de este tipo de arquitectura, diseñado en 2005, eran 30 casas en una de las áreas más pobres y pobladas de la ciudad a 12 kilómetros del centro urbano para familias que Vivian en un asentamiento ilegal.
Sin embargo Aravena se ha aventurado también en otro tipo de edificios como lo son el centro Tecnológico San Joaquín para la prestigiosa Universidad Pontificia Católica de Chile, un edificio para el campus que alberga ordenadores equipos de laboratorio, oficinas, varias aulas de informática, ayuda técnica y maquinaria.
Centro Tecnológico San Joaquín |
Esta construcción cuestiona la relevancia actual de la manera tradicional y los modelos de las aulas, argumentado que hoy en día hace falta más oscuridad y menos luz en ellas, reconociendo que las condiciones de enseñanza han cambiado debido a los monitores y pantallas. Esto es lo que hace Aravena un arquitecto interesante, cuestionar los modelos y buscar nuevas formas de hacer las cosas. De algún modo Aravena está en un camino dual entre los proyectos de corte alto y los de un bajo poder adquisitivo.
No hay comentarios: