Pabellón Puente Expo 2008 Zaragoza por Zaha Hadid
El Pabellón Puente de Zaragoza es una de las pocas construcciones en el mundo en mezclar dos tipologías de edificio combinado la infraestructura de ingeniería con la de los elementos arquitectónicos. El proyecto se construye de forma diagonal sobre el Rio Ebro conectando la estación intermodal de Delicias con el lugar de la Expo pasando por un islote. Con una are superficial construida de aproximadamente 6.500 metros y una longitud de 280 metros, además su cimentación es de 68,5 metros la más profunda nunca construida en España.
Su estructura está compuesta por unos 'pods' que se cruzan permitiendo la distribución del peso a lo largo de las cuatro celosías tipo 'diagrid' o de malla diagonal, esto conlleva una reducción de los miembros portantes de las secciones estructurales con luces a salvar de 125 y 155 metros, lo que crea una sección en forma de diamante. Otra importante característica es su revestimiento, inspirada en las escamas del tiburón. Estas se configuran formando una ilusión óptica de paneles superpuestos y que tienen unas aberturas que permiten ver la expo y el rio.
El clima también se tuvo en consideración en este diseño ya que dichos huecos permiten la circulación del viento del Cierzo creando un microclima propicio que enfría el calor del verano. La configuración espacial fue una de las preocupaciones que guio el diseño dotando a cada ámbito de una identidad propia, en total son 2.700 metros cuadrados de espacio expositivo.
localizacion: 41.6669532,-0.9071768 o 41°40'01.0"N 0°54'25.8"W
No hay comentarios: